DPCC 3er grado

Semana del 28 de abril al 1 de mayo



¿POR QUÉ NO PUEDO APRENDER EN MI LENGUA MATERNA?
Demetrio es un niño de 10 años que vive una comunidad de puno.Su lengua materna es el aimara .

El tiene muchas ganas de estudiar ,pero ir al colegio implica superar obstáculos como la lejanía del centro educativo ,que le exige caminar una hora y media para ir y volver.Además ,le enseñan en español y eso le impide comprender bien las explicaciones de su profesor .Por esta razón ,Demetrio saca bajas notas y ha pensado en dejar de estudiar cuando acabe la primaria Los padres de Demetrio tienen muchas expectativas sobre la educación de su hijo ,pues creen que si estudia primaria y secundaria podrá acceder a educación técnica y tener buenos empleos.Sin embargo ,saben que estas expectativas no podrán cumplirse si su hijo tiene limitaciones para educarse.Por ello van a transmitir sus preucupaciones a la Asociación de Padres de Familia del Colegio.Así podrán organizarse con las autoridades de la comunidad y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de la educación que reciben sus hijos.Cuando la asamblea de padres de familia se reunió y discutieron el asunto ,surgieron opiniones muy diversas. 





Actividad
Analiza el dilema.
*¿Qué problemas tiene Demetrio para educarse?
*¿Crees que está recibiendo una educación de calidad ?¿por qué?
*¿Qué harías si estuvieras en su lugar?¿insistirías en aprender en tu lengua nativa?¿Por qué?






















continuación del tema 3
21 de abril del 2020

 LA PLURICULTURALIDAD EN EL PERÚ

  Tomemos como referencia la capital del departamento donde vivimos .Esta concentra la mayor cantidad de pobladores ya sea por razones económicas ,politícas, laborales,etc.Alser el destino de migrantes del interior del departamento, los pobladores llegan con un bagaje culturalque , en la medida de sus posibilidades tratan de reproducir .Entonces las ciudades por su propia dinámica de crecimiento ,son espacios que muestran una diversidad cultural que puede ser pensada desde una perspectiva de pluriculturalidad.



Foto de Brisas del Titicaca, Lima: Diablada Puneña - Tripadvisor

En esta imagen observamos una danza del departamento de Puno en Lima se da la el reconocimiento a su cultura y se da una una diversidad de cultura en un territorio y cómo se expresa  en la convivencia.

La Multiculturalidad en el Perú

Internamente ,la multiculturalidad se expresa con mayor nitidez en las ciudades más importantes de nuestro país que atraen a la población rural en busca de trabajo ,mejor educación o porque la migración interna de las últimas décadas del siglo pasado se produjo por la violencia politíca que obligó a mucha gente a abandonar su vida rural para hacerse otra en las ciudades.


Un intercambio inolvidable en Japón | Universidad de Lima

 En esta imagen observamos muchas culturas dentro de un mismo territorio lo cual intercambia mediante el baile y se da el respeto y se garantiza la igualdad de derechos .

La interculturalidad en el Peru

Esta propuesta parte de la nesecidad de reconocer como iguales a todos los grupos culturales que comparten nuestro territorio .Una muestra del modo de implementar esta propuesta dentro del Ministerio de Educación .


CNE | Consejo Nacional de Educación


En la imagen se da un ejemplo de la educación intercultural berlingüe que se viene aplicando en muchas comunidades del interior del país.




https://youtu.be/Gtx87xWUYNs







Actividad
¿cuáles son las tradiciones y costumbres que más practican en tu localidad?
¿cuáles son las manifestaciones culturales que identifican a tu familia?
¿Qué función cumple la UNESCO ante la diversidad cultural?
ilustrar el tema 






Tema 03                                                                             El Agustino 14 de abril 2020


PLURICULTURALIDAD,MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

Existen tres formas de enfocar el tema de la diversidad cultural: la pluriculturalidad,la multicultaridad y la interculturalidad.
SITUACIONES FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL

PLURICULTURALIDAD: existen simultáneamente muchas culturas dentro de un mismo territorio ,lo cual implica un intercambio de saberes  tradiciones y costumbres. Sin embargo , el reconocimiento de la existencia de variadas culturas en un terrirorio no es suficiente para garantizar a cada una de ellas igualdad de derechos.

MULTICULTURALIDAD: coexisten muchas culturas dentro de un mismo territorio ,sin que esto signifique un intercambio cultural.Centra su atención en las diferencias entre cada una de ellas, y se reconocen distintas y distantes las unas de las otras .Esto tiende a convertirse en desigualdad , que propicia la segregación y diferenciación de derechos.

INTERCULTURALIDAD:ante la existencia de múltiples formas culturales en un mismo territorio ,propone un espacio de encuentro, como un lugar donde se deben propiciar la interacción y la inclusión de todas ellas.Disuelve las desigualdades preestablecidas entre las culturas y construye un espacio de diálogo entre iguales.

Actividad 
Ilustrar el tema  


























Tema Nº02                                                                                           El Agustino 7 de abril del 2020







========================================================================
*********************************************************************************


Tema Nº02

VALORES  QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA

Definir las características y condiciones deseables para lograr una convivencia justa y solidaria no es tarea fácil.La complejidad de establecer pautas uniformes se debe a que vivimos en un mundo diverso y plural , en constante transformación ,con distintas realidades sociales ,culturales y económicas,, pero por que ,sin embargo ,mantienen un contacto y dependencia entre ellas .Por ello ,existe la necesidad de definir y acordar criterios mínimos para la convivencia .Estos criterios son conocidos como valores.

LOS VALORES

Los valores son principios o convicciones que definen la manera de ser y orientan la conducta de las personas .Así ,cada persona tiene una escala de valores que constituye su identidad , y sobre la base de los cuales toma decisiones y asume sus responsabilidades.
Las acciones personales y colectivas basadas en valores contribuyen a la construcción de una sociedad en la que es posible vivir con mayor bienestar y justicia .

ACTIVIDADAD
1.-¿Cuál de los valores mencionados pones en práctica en tu vida cotidiana?¿Cuál de ellos te resulta más difícil de cumplir?
2.¿- Por qué hay más contagiados del coronavirus ? analiza tu respuesta de acuerdo al tema







EXPRESO MI IDENTIDAD CULTURAL

IDENTIDAD CULTURALidentidad cultural archivos - CENTRO CULTURAL LINAJE PERUANOHerencia nacional

A.-¿Qué  observas en cada imagen?
B.-¿Por qué son importantes dichos objetos?

Se entiende por identidad el conjunto de rasgos que le brindan a un individuos a un grupo un determinado conjunto de características .La identidad también se considera un aspecto importante la conciencia que cada persona puede tener de sí misma .En ese sentido , la identidad cultural es conciencia que tiene un grupo o un pueblo de su existencia como tal, es decir el modo en el que un pueblo de su existencia como ,tal, es decir el modo en el que un pueblo se ve a sí mismo

¿CÓMO SE EXPRESA LA IDENTIDAD CULTURAL?

La identidad cultural se forja en el sentimiento de pertenencia y de valoración de un grupo social.
Debido a la gran diversidad de culturas se comparten varias identidades , las cuales se expresan mediant:

FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

  • Los conocimientos propios de la comunicado del pueblo los cuales se vinculan al medio ambiente al uso de plantas medicinales elaboración de objetos como cerámica y tejidos así como medios de trabajo y transporte.
  • La construcción de viviendas está determinada por las necesidades del poblador ,el material de la región y sus costumbres arquitectónicas.
  • Los idiomas ,los cuales tienen diferencias que manifiestan las diversas formas de ver el mundo.
  • Las representaciones en objetos que contienen significados propios como por ejemplo los dibujos Kené realizados por las mujeres shipibas en donde se aprecian laberintos que significan los ríos y los caminos de la vida.
  • Los eventos que las comunidades costeñas ,andinas y amazónicas realizan como mingas .fiestas patronales y otras que se relacionan con actividades productivas ,cívicas y religiosas .La mayoría de estos eventos se desarrollan desde tiempos antiguos y constituyen una herencia cultural y símbolo de identidad.
  • Las formas de vestirse que varían en cada una de las regiones naturales así como en las comunidades indígenas y amazónicas .Las prendas son fabricadas con diversos materiales y usadas no solo para protegerse del clima sino también para participar en actividades , ceremonias danzas y eventos.
  • Las formas de ver el mundo que se evidencian a través de la cosmovisión .Por ejemplo considerar los cerros como sagrados hace que las personas los cuiden y los respeten.

Actividad: elabora un mapa mental sobre diferentes formas de expresión de la identidad cultural. .



































































































































82 comentarios:

  1. Buenos dias Mis Evelyn....😊
    presente,
    Darleth Godoy Trigueros...🌟

    ResponderBorrar
  2. Presente Miss
    Emerson Valente Sánchez santisteban

    ResponderBorrar
  3. Buenos días miss, soy Sergio Daniel La Cruz Urdiales de 3ro de Secundaria, presente

    ResponderBorrar
  4. buneos dias miss evelyn
    benmjamin collazos gaspar.presente

    ResponderBorrar
  5. Presente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  6. BUENAS MISS EVELIN
    LUISA CRISTINA HUAPAYA URIBE PRESENTE

    ResponderBorrar
  7. Buenos dias miss
    Fabian moran presente

    ResponderBorrar
  8. Miguel angel huachos vasquez presente 😅

    ResponderBorrar
  9. Presente Angelo Gabriel romero Córdoba
    3ro de sec

    ResponderBorrar
  10. Miss helam Santiago Díaz Gaspar disculpe ponerla asistencia recién

    ResponderBorrar
  11. mis prensente disculpe el dia se habia alogrado mi pc

    ResponderBorrar
  12. Presente soy antonela lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Presente Angelo Gabriel romero Cordova

    ResponderBorrar
  15. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  16. Alana Antuane Solis Hinsotroza presente

    ResponderBorrar
  17. Miguel presente resolviendo actividad 2

    ResponderBorrar
  18. Felicito a todos por su asistencia .Hay alumnos que no presentan todavía sus tareas por favor mandar sus tareas al correo o a mi wassap se esta evaluando responsabilidad puntualidad comprendo a los alumnos que recién se están integrando . Mis amores vamos a trabajar cualquier dudan pregunte estamos para colaborar mis bendiciones

    ResponderBorrar
  19. Presente soy antonela lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  20. Presente Angelo Gabriel romero Cordova

    ResponderBorrar
  21. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  22. Presente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  23. presente soy antonela lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  24. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  25. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  26. Presente Angelo Gabriel romero Cordova

    ResponderBorrar
  27. presnete miguel angel huachoz vasquez

    ResponderBorrar
  28. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  29. Presente Ángelo Gabriel romero Cordova

    ResponderBorrar
  30. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  31. Presente Antonela Lopez Hinostroza

    ResponderBorrar