CIENCIAS SOCIALES: 3er grado


Tema 03 viernes 17 de abril del 2020

¿CÓMO ERA LA ECONOMÍA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN?
La economía del antiguo régimen estuvo basada en la agricultura y la ganadería ,pero a la vez empezó un crecimiento paulatino y constante del comercio y la industria.

Una economía agropecuaria

hasta el siglo XVIII,la mayor parte de la población europea se dedicaba a la agricultura.En general era una producción de subsistencia.
La tierra estaba basicamente en poder de los estamentos privilegiados que poseían cerca del 40% de la superficie cultivable.El resto de las propiedades estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales .Los campesinos no poseían tierras eran siervos de un señor que les permitía trabajar una parte de sus tierras para su sustento a cambio de su trabajo gratuito ciertos días de la semana y al pago de una renta.Ademas los campesinos tenían que pagar los impuestos a la iglesia y a la monarquía y todo esto provoco un descontento en el campo .
El desarrollo de la industria y el comercio

La industria del antiguo régimen fue impulsada por los monarcas por que estaban conformado con la nobleza y el clero ( concentraban el capital )

En el comercio exterior había un gran crecimiento en el intercambio europeo.

El comercio interior esta actividad comercial permitió a la burguesía enriquecerse y ganar influencia social.

Las doctrinas económicas 

En esta época predominaron dos doctrinas económicas:

El mercantilismo.Fue una teoría económica basada en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y cada Estado debía conseguir la mayor parte posible.su objetivo fue la acumulación de metales preciosos .


LOS ESCRITORES DE LA ILUSTRACIÓN (SIGLO DE LAS LUCES): FRANCOIS ...





La fisiocrasia. Apareció en Francia como una reacción ante el intervencionismo estatal del mercantilismo .Segun Francois Quesnay su fundador , la agricultura era la única actividad que permitía extraer productos sin perjudicar a la fuente proporcionada.los fisiocratas favorecieron el desarrollo de la agricultura ,defendieron la libertad de comercio y plantearon la anulación de trabas ye impuestos.

Actividad 
1.- Identifica la diferencia entre el mercantilismo y la fisiocracia.en su cuaderno
2.-investiga la crisis del siglo XVII en la sociedad europea y como lo relacionas con el coronavirus  este virus que estamos viviendo a nivel mundial .y lo puedes explicar en tu cuaderno o puedes grabar un audio y me lo envian al wahatsApp .
fecha de entrega 23 de abril














TEMA ( 2) JUEVES 2 DE ABRIL

LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS
La nobleza y el clero eran los dos estamentos privilegiados en la sociedad estamental.
LA NOBLEZA
Era una minoría compuesta por no más del 1% de la población europea .Los nobles mantenían un reconocimiento adquirido a través de valores sociales como el honor y la pureza del linaje.Se distinguían dos grupos.
*La alta nobleza.Formada por las grandes familias de la aristocracia con gran poder político económico ( duques,marqueses,condes,etc) dentro de ella se distinguía a la nobleza de toga ; formaba en torno a la corte y a la administración del Estado.
*La baja nobleza. Conformada por la pequeña nobleza rural y los caballeros que eran nobles por ascendencia familiar , pero que no disponían de poder económico 
EL CLERO
Los miembros del clero conformaban el estamento mejor educado.En los países católicos tenían un gran poder económico por las propiedades y rentas de la iglesia.No obstante existían diferencias entre sus dos subgrupos.
*El alto Clero , oformado pr cardenales ,arzobispos ,obispos abades y otros dignatarios ,tenían un estilo de vida similar a la aristocracia.
*El bajo Clero, formado por párrocos ,curas, frailes,etc, vida de forma modesta ,algunos eran muy pobres.
LOS SECTORES NO PRIVILEGIADOS
Estaban formadas por la gran mayoría de la población .Según el sistema estamental, la función de estos grupos era la de mantener a la sociedad a través del pago de impuestos y el trabajo en actividades productivas. Se distinguían en dos grupos:
*La burguesía,constituía el grupo social que manejaba la economía de las ciudades .En su nivelmás alto estaban los funcionarios estatales profesionales ,comerciantes prósperos y banqueros.En el nivel inferior estaban los pequeños comerciantes y los artesanos aunque tenían poder económico, carecían de prestigio social y poder político .Por ello ,muchos burgueses trataban de acceder  a la nobleza comprando títulos nobiliarios o casándose con nobles con problemas económicos 
*El pueblo, estaba compuesto por el resto de los estratos sociales no privilegiados y conformaba la mayoría de la población .Dentro de este estamento había grandes diferencias sociales y económicas ,los campesinos formaban el grupo más numeroso (más del 80%) Este sector era el más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias y sufría la explotación de los señores y del Estado por la imposición de cargas tributarias cada vez más elevadas . Muchos eran pobres.
ACTIVIDAD 
Comparen la sociedad estamental con la sociedad contemporánea .
*¿Qué diferencias existen en sus características fundamentales?
*¿Cómo ha cambiado la situación de los sectores sociales de aquella época?¿Hay nuevos?¿Cúales?
*¿Cómo ha evolucionando la situación de la mujer? 


Sociedad del antiguo régimen

Entre los siglos XVI Y XVII, los Estados europeos estuvieron regidos por un sistema social, económico y político muy jerarquizado al que se llamó Antiguo Régimen

1.- Las características del Antiguo Régimen

    -Tuvo 3 características principales:

  •    En lo Social estaba basado en un sistema estamental.
  •    En lo económico se sustentaba en el desarrollo del sector primario  básicamente en la agricultura, aunque el comercio empezó a ganar una creciente importancia.
  •    En lo político, seguía el modelo de la monarquía absoluta, basada en la concentración del poder del Rey y la centralización del sistema administrativo.



2.-La sociedad estamental
  -Era la forma de organización social del Antiguo Régimen .Este sistema que se había originado en la    edad media, dividía a la sociedad en tres estamentos: nobleza, pueblo y estado llano.



Actividad:

Realiza un mapa mental con las ideas principales.

97 comentarios:

  1. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente.

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes mis Evelyn ya se lo envié mi trabajo por correo :)

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes miss Evelyn le envie mi trabajo por su correo me confirma por favor me olvide de saludarla me disculpa.

    ResponderBorrar
  4. mmiss buenas tarde ya le envia por su correo el trabajo

    ResponderBorrar
  5. Presente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  6. buenos dias miss Evelyn
    LUISA CRISTINA HUAPAYA URIBE PRESENTE

    ResponderBorrar
  7. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  8. Presente soy Antonela Lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  9. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  10. Mis buenos días presente emerson Sánchez

    ResponderBorrar
  11. Olencka Masías presente, disculpe la tardanza

    ResponderBorrar
  12. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  13. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  14. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  15. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  16. presente soy antonela lopez de 3er de secundaria

    ResponderBorrar
  17. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  18. presente Antonela Lopez Hinostroza

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. presemete miguel angel huachos vasquez

    ResponderBorrar
  21. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  22. David Moroni Munaylla Chumbimuni presente

    ResponderBorrar
  23. Sergio Daniel La Cruz Urdiales, presente

    ResponderBorrar
  24. Presente Antonela Lopez Hinostroza

    ResponderBorrar
  25. Helam Santiago Díaz Gaspar
    Presente

    ResponderBorrar