DPCC 1er grado

Continuamos con el tema                                                           23 de abril del 2020








Muy bien ahora vamos a trabajar en tu cuaderno cada componente de la cultura en tu cuaderno
vas a preguntar a tus familiares y de forma creativa y ordenada lo redactas.
Idioma   : hablan en tu casa 
Religión : tu familia
Lugar de nacimiento : de tus padres 
Valores que practican en casa 
Historia: cómo se conocieron tus abuelos ,tus padres 
Cosmovisión : como interpretan el mundo sus creencias tus padres abuelos .
Realiza un acróstico con la palabra tierra en tu cuaderno de forma creativa 

Las 10 mejores imágenes de América latina | América latina ...
Tema 04 (jueves 16 de abril )


CULTURA

Se identifica pues son aquellos comportamientos aprendidos de acuerdo a cada grupo.
Una cultura no es solo una lista de normas ,valores y actividades y onjetos.
Cultura se refiere al conjunto de creencias costumbres ,valores y conductas ceremonias artísticas y ceremonias rituales de una sociedad o grupo determinado.

¿Cómo se aplica la cultura?

  • Pautas de comportamiento 
  • Modo de vida compartido por un número de sociedades con mayor o menor grado de interacción.
  • Todos los proyectos de vida históricamente creados.
  • La cultura es holística ,integrada amplia y flexibles
  • Los elementos culturales están interrelacionados entre si formando un sistema.
  • Aprender la cultura propia es un proceso continuo que nunca termina se transmite de modo inconsciente de padres e hijos por observación /imitación .

Características

  • La cultura se adapta: mecanismos por el cual el hombre puede adaptarse rápidamente a los cambios entorno y modificar su ambiente.
  • La cultura se aprende: en interacción social con otras personas.
  • La cultura se comparte:proceso mediante el cual se aprende normas valores roles y conductas adecuadas a cada sociedad y se adquiere una tradición cultural.
  • La cultura se transmite :con la socialización informal y formal a trvés de generaciones.
ACTIVIDAD
Realiza una encuesta con tus padres 
PREGUNTAS
¿donde nacieron?
¿sus padres de donde son?
¿qué les gusta comer?
¿ qué tipo de música les gusta escuchar  y bailar?
¿cómo vivieron en su niñez?
luego ilustra el tema













Tema 03(jueves 9 de abril)

UNA MIRADA EN TU ENTORNO
¿CÓMO VIVEN LOS NIÑOS EN LAS CALLES?

En la mayoría de las grandes ciudades se ven niños que trabajan en las calles. Algunos de ellos incluso viven y duermen allí.Este es un problema social que nos debe llevar a reflexionar sobre las causas que lo originan y, principalmente, a proponer acciones para resolverlo.

Niños que trabajan en la calle 

La mayoría comienza a trabajar desde los cuatro años, aproximadamente.

Sus Hogares :

*suelen ser numerosos ,con varios hermanos.
INEI: Unos dos millones de niños y adolescentes trabajan en Perú ...*Habitan en viviendas precarias.
*Casi todos los miembros del hogar trabajan.

Su RUTINA:

*Trabajan entre cuatro y seis horas diarias.
*Asisten al colegio.
*Tratan de hacer sus tareas.
*Juegan o ven televisión.
Trabajo infantil y condición de calle; una agenda pendiente ...

Riesgos que CORREN:

*Explotación laboral por parte de sus padres o superiores.
*Violencia y abusos en la calle.
*Accidentes mientras trabajan.

Su PERCEPCIÓN DEL TRABAJO:

*Los menores de 12 años sienten que están ayudando ,no trabajando.
*Los mayores de 12 años saben que lo hacen por necesidad.




NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE

La mayoría ha dejado su casa antes de cumplir los 10años y está expuesto a situaciones de riesgo.

Sus HOGARES:

*Suelen ser numerosos, con varios hermanos.
*Los padres discuten o uno de ellos está ausente.
*Son muy pobres.

Dejaron sus HOGARES PORQUE:

*No soportan las discusiones.
60 millones de niños viven en la calle en América Latina | La ...
*Los maltrataban.
*No sentían afecto.

Riesgos QUE CORREN:

*Abusos y violaciones.
*Enfermedades diversas.
*Adicciones al alcohol o drogas.
*Violencia callejera.

Leas gusta LA CALLE PORQUE:

*Se sienten independientes .
*No hay nadie que les diga nada.

Adquieren SU SUSTENTO:

*Algunas personas les regalan alimentos.
*Trabajan ( vendiendo golosinas,limpiando carros,etc.)
*Piden dinero.
*Roban.

VAMOS A REFLEXIONAR.
Con la ayuda de tus padres desarrollan estas preguntas:
*¿A qué peligros están expuestos los niños de la calle?
*¿Cómo crees que es el rendimiento escolar de un niño?
*¿Crees que los niños que trabajan y viven en la calle necesitan?¿De que trabajan y viven en la calle necesitan ayuda?¿De qué tipo?
*¿De qué manera podrías ayudar a los niños que viven en la calle?
fecha de entrega el 16 de abril .Gracias













TEMA 02 ( jueves 2 de abril)

¿POR QUÉ Y CÓMO CAMBIAN LAS PERSONAS ?

Desde el desarrollo en el que es concebido ,el ser humano experimenta cambios en aspectos como la estatura,el peso,la capacidad para recordar , la expresión de sus sentimientos ,entre otros .Esto significa que su desarrollo se da en los ámbitos físico,cognitivoy psicosocial.Tambien existen otros factores que influyen en el desarrollo humano :
*LA HERENCIA a través de la cual se manifiestan las características innatas que hemos heredado de nuestros padres biológicos.
*EL AMBIENTE que está conformado por los agentes externos que rodean a la persona (familia, escuela,sociedad,medios de comunicación, etc.),con los que se interralaciona a través de diversas experiencias.
*LA MADURACIÓN, tanto física como mental, que implica el aprendizaje para enfrentar nuevas situaciones.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

La niñez: esta etapa se inicia con el nacimiento y abarca  hasta los 10 años ,aproxidamente .Es la etapa en la que estamos más indefensos,por los adultos que nos rodean.Es fundamental porque influye en la evolución posterior de la persona.

Niñez intermedia (6-12 años) | Ciclo Vital: Niñez Intermedia 

   La adolescencia: comprende entre el fin de la niñez y el comienzo de la etapa adulta y usualmente se presenta entre los 10 y los 20 años en esta etapa se distinguen dos periodos:

*La pubertad.Entre los 10 años y los 14 años .Se caracteriza por grandes cambios físicos y fisiológicos ( desarrollo  de las características sexuales)
*La adolescencia .Se prolonga hasta los 20 años aproximadamente .Se caracteriza por grandes cambios psicológicos,sociales,y culturales.



Universidad LiberQuaré

La adultez: abarca aproximadamente desde los 20 años hasata los 65 años.Se divide en dos periodos:

*La juventud.Entre los 20 años y los 40 años .En este periodo, las personas alcanzan la madurez afectiva ,inician una vida familiar y se desarrollan profecionalmente.
*La adultez.Entre los 40 y los 65 años.En este periodo ,las personas ya han desarrollado plenamente su vida familiar y profesional,es decir cuentan con una vida valiosa experiencia . También cesa la función reproductiva de las mujeres.

La senectud llamada también "tercera edad". se inicia aproximadamente a los 65 años se caracteriza por su deterioro progresivo en las habilidadesmentales y motrices .Coincide con el fin de la vida laboral (juvilación), por lo que la persona busca realizar actividades que le permitan seguir sitiéndose útil.

LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL DESARROLLO:
Es la psicología del desarrollo: su objeto de estudio son los cambios conductuales y psicológicos de las prsonas .Desde su concepción hasta su muerte,con el fin de predecirlos y optimizar el desarrollo :
0 años 3 años,6 años y 12 años.

Campo de estudio: 

Biológico:desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.
Cognitivo:evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas.
Psicosocial: relaciones e interacciones con los padres, la familia y los amigos ,así como el desarrollo de principios morales, filosóficos y culturales.
  Actividad 
Elabora una línea de tiempo en la que localices las etapas del desarrollo de una persona 
sintetiza las principales características de cada una y acompaña cada descripción con una imagen.
fecha de entrega martes 7 de abril hasat la 5:00 de la tarde.
-


Tema 01. "VALORES CÍVICOS"

DEFINICIÓN

· Son principios considerados de importancia por la sociedad, y todo ciudadano debe practicar y respetar.
· Se ponen en práctica para reconocer las instituciones sociales, los intereses de la patria y asumir conductas de profundo respeto.

IMPORTANCIA

·    La sociedad se basa en ellos para desarrollarse.

· Debe tenerlos presentes y fomentarlos en las nuevas generaciones.
·    Favorece a la convivencia armónica entre todos(as).
·    Afianzan nuestra identidad y sentido de pertenencia.



EJEMPLOS

Honradez 
Es obrar acorde a nuestra manera de pensar, siendo justos e íntegros.

Respeto
Es aceptar y comprender las diferencias entre las personas.

Justicia
Es conocer y respetar derechos de los demás y condenar comportamientos dañinos para la sociedad.

Responsabilidad

Es ser conscientes de nuestros actos y asumir sus consecuencias.

Solidaridad
Es el apoyo desinteresado entre diferentes personas.

Vocación de servicio
Es una actitud de vida; es participar en el cumplimiento de una demanda o necesidad.

Puntualidad
Es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones.










39 comentarios:

  1. Miss disculpe, esto se copia en el cuaderno?

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes alumnos todas los temas se resuelve en el cuaderno.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches miss, ya le envie mi tarea a su correo.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Presente miss soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

    ResponderBorrar
  6. Presente miss soy Danna Fernanda Nunja Ramirez

    ResponderBorrar
  7. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

    ResponderBorrar
  8. presente miss soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Presente soy la alumna Yasuri Lapa Rojas

    ResponderBorrar
  12. Buenos días miss. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

    ResponderBorrar
  13. Buenos días presente Noemi tello Cristóbal

    ResponderBorrar
  14. Presente Miss soy el alumno Nicolas Durand Rueda

    ResponderBorrar
  15. Presente mis soy la alumna Rachell Soleydi yaya chavez

    ResponderBorrar
  16. Presente miss soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.

    ResponderBorrar
  17. Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

    ResponderBorrar
  18. Soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña, presente.

    ResponderBorrar
  19. Buenos días profesor soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

    ResponderBorrar
  20. Presente miss soy Mixy Sayuri Pachas Clemente 🤗

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Buenos días miss
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.

    ResponderBorrar
  23. presente soy la alumna yasuri lapa rojas

    ResponderBorrar
  24. Buenos días miss
    Presente soy Leidi Adriana Cristobal Saldaña

    ResponderBorrar
  25. Buenos días profesora soy Mauricio Angel Amanca Lazaro, presente.

    ResponderBorrar
  26. Buenos días miss. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

    ResponderBorrar
  27. Buenos días profesora
    Presente soy la alumna Leidi Adriana Cristobal Saldaña

    ResponderBorrar
  28. Buenos días profesora
    Presente soy la alumna Noemi Tello Cristóbal

    ResponderBorrar
  29. Buenos días miss
    Presente soy Danna Fernanda Nunja Ramirez.

    ResponderBorrar
  30. Buenos días miss. Presente soy la alumna Deysi Janet Vargas Pozo.

    ResponderBorrar