CIENCIAS SOCIALES: 2do grado









Tema 05                        22 de abril 2020


LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA INCA



Las principales actividades económicas:

La agricultura:fue la principal  actividad económica en el Tahuantinsuyo.Estaba altamente desarrollada gracias al aprovechamiento de la tecnología desarrollada esto mejoroen todo el imperio con el sistema cooperativo.

Los principales cultivos fueron la papa el maíz y la coca ,
La papa era la base de la alimentación andina,el maíz y la coca tenían un uso ritual.
La ganaderia:fue otra de las principales actividades económicas del Tahuantinsuyo giró en torno al cuidado de camélidos sobre todo de dos de sus especies la llama y la alpaca .Sus usos fueron múltiples desde la carne para el consumo hasta la lana para los textiles.


II.b. Imperio Inca - Economía
Actividad:
1.-copia los dos organizadores en sus cuadernos .
2.- completar los siguientes enunciados:
a)El ayllu fue........................................................
b)Las principales actividades económicas fueron .........
c)Los principios de la economía inca se baso en...........

3.-Investiga acerca de la tecnología agrícola aplicada en elTahuantinsuyo  .(ilustrar el tema )
















Tema 04                       15 de abril del 2020

TÚPAC INCA YUPANQUI (1471-1493)

Pachacútec cogobernó con su hijo Tupac Inca Yupanqui,con quien extendió el imperio .Por el sur ,Túpac Yupanqui consolidó el dominio del Altiplano, anexó los valles del Oriente biliviano y llegó hasta el río Maule, en Chile.En la costa sur hizo alianzas  con el señorío de Chincha y conquistó al Señorío de Guarco en Lunahuaná.En la costa central sometió a los Ychma y los Collique.Finalmente , en la costa norte fortaleció la conquista de Cajamarca ,sometió al reino de Chimor y avanzó rumbo actual Ecuador donde sometió a Cañaris y Quitos.

HUAYNA CÁPAC (1493-1527)

Túpac Inca Yupanqui eligió como sucesor a su hijo Titu Cusi Huallpa,quien al asumir el mando cambió su nombre por el Huayna Cápac .Durante su gobierno consolidó el poder inca en los territorios conquistados.Sus campañas militares fueron en realidad campañas de reconquista .Pues muchas etnias proclamaron su autonomía al morir su padre .Huayna Cápac también las conquista ,de tierras norteñas .Tras ordenar la construcción del centro administrativo de Tumibamba, al sur del actual territorio ecuatoriano .Llegó hasta el río Ancasmayo(al sur de la actual Colombia).
Relaciona e infiere
¿Qué compromisos asumían ambos al entablar dicha alianza?
Investiga que significa 
La Capaccuna.
















¿CÓMO LOGRARON LOS INCAS EXPANDIR SU TERRITORIO?



Los grandes incas 

A mediados del siglo xv ,el pequeño señorío quechua del Cusco empezó un proceso de expansión bajo el gobierno de tres grandes incas: Pachacútec,Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

Steam Workshop :: El imperio inca de Pachacutec

Las crónicas señalan que la expansión se inicio a partir de la guerra contra los chancas , grupo étnico asentado entre los ríos Apurímac y Pampas(Ayacucho- Apurimac).
Según la leyenda , ante el inminente ataque de los chancas al Cusco,el Inca Viracocha huyó junto a Inca Urco su hijo sucesor.Entonces su otro hijo Inca Yupanqui buscó el reconocimiento de su padre , pero al no obtenerlo ,desplazó a su hermano de la sucesión y fue reconocido como Inca .Se hizo coronar con el título de Pachacútec"el que cambia el rumbo del mundo).

Incas características generales

Para mejorar su administración de sus dominios Pachacútec dividió su territorio en cuatro suyos dando origen al Tahuantinsuyo cuya capital era el Cusco.
Organizó a la población bajo un sistema decimal que dividía a los grupos en diez , cien ,mil y diez mil personas.

Actividad 
dibujar el mapa explicando los 4 suyos en tu cuaderno.









segundo tema ¿CUANDO Y COMO SURGIERON LOS INCAS?
OBJETIVOS:
Entender el proceso y el legado histórico de las civilizaciones incas .
Describir la evolución histórica de los pueblos estudiados durante el horizonte tardío.
Analizar las características de la organización social y económica del Tahuantinsuyo. 
HORIZONTE TARDÍO. periodo de la historia del Perú antiguo en el que se manifiesta la supremacía del Tahuantinsuyo sobre los demás Estados andinos.
Los incas unificaron el espacio andino luego de anexar a los estados regionales del intermedio tardío.De esta manera se inició la última fase de la cultura andina.
En el horizonte tardío 1470-1533, que finalizó con la llegada de los españoles.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LOS INCAS

La reconstrucción de la historia de los incas es una labor en la que intervienen disciplinas como
                                          La historia
La arqueología y
La antropología.

Estas se basan su trabajo en el empleo de 
  • Fuentes escritas (crónicas y documentos administrativos).
  • Materiales( construcciones ,cerámica, textiles)
  • Orales (mitos y leyendas)

LAS CRÓNICAS
Son los primeros documentos escritos que brindan información sobre los incas.Fueron narradas por los españoles y algunos mestizos indigenas luego de la conquista del Tahuantinsuyo .
En el análisis de las crónicas se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Que los incas transmitan oralmente los sucesos del pasado,de una generación a otra.
Que es el desconocimiento o el dominio parcial de las lengua aborigen no les permitio a los crónistas entender ni transmitir adecuadamente la información que recibían.
Los documentos administrativos
Los documentos de visita  que los  administradores españoles tenían en su poder por que eran elaborados sobre la base de encuestas que hacían la población para conocer su productividad.
Los datos arqueológicos
Sobre el origen de los incas se han concentrado en la cerámica temprana del Valle del Cusco .
Origen mítico de los incas



Los incas solían explicar sus orígenes y su historia a través de mitos leyendad que fueron recoilados por los cronistas . La leyenda de los hermanos Ayar
recogida por Juan de Betanzos ,Pedro Cieza de Leon y Pedro Sarmiento de Gamboa y la de Manco Cápac y Mama Ocllo relataba por el inca Garcilaso  de la Vega .
Actividad 
biografia de Pedro Cieza de León
biografía del INCA GARCILASO DE LA VEGA.
Sintetiza en un mapa conceptual el tema de hoy .
entrega de la tarea es el sábado 4 de abril.





ss PRIMER TEMA "HISTORIA DEL CORONAVIRUS"
un familiar conocido en el 3.300 a.C.

Visualiza el vídeo


El virus ha mutado a lo largo de los siglos, siendo identificado por primera vez en los años 60

El virus ha mutado a lo largo de los siglos, siendo identificado por primera vez en los años 60

La crisis del coronavirus estalló en China el pasado 31 de diciembre y desde entonces ha vivido una propagación ascendente y continuada, siendo Europa uno de los continentes más afectados por Covid-19. Desde entonces, se han conocido más de 130.000 contagios en todo el mundo y el número de muertes ha superado la barrera de los 3.000.


El coronavirus, que científicamente se conoce como Orthocoronavirinae, no es nuevo. Sus ancestros se remontan al siglo IX a.C. y han sido varios los brotes que han ido surgiendo a lo largo de la historia.

Fue en la década de los 90 cuando se identificaron los primeros familiares comunes del coronavirus. En el año 3.300 a.C. existió el Betacoronavirus; en el 3.000 a.C. el Deltacoronavirus; en el 2.800 a.C los investigadores han descubierto que se propagó el Gammacoronavirus; y en el 2.400 a.C. surgió el Alphacoronavirus.


El coronavirus en los siglos XIX y XX

Sin embargo, no es necesario ir tan lejos en el tiempo para encontrar familiares directos de este virus. En el siglo XVIII, el coronavirus bovino estaba ligado al humano y, los investigadores están de acuerdo en que fue entre 1890 y 1899 cuando se produjo el nacimiento del que afecta a las personas, pero no saben si fue por una separación respecto al bovino o por una mutación.


A pesar de esta línea temporal, el familiar común más cercano se remonta a la década de los 50 del siglo XX. Se trata del OC43 y se encuentra estrechamente relacionado con varias especies de murciélagos, según han señalado los últimos estudios.

En humanos fue detectado por primera vez en los años 60, concretamente en las cavidades nasales y desde entonces han sido identificados seis nuevos miembros de esta familia, siendo el último el 2019-nCoV o Coronavirus



Después de haber leído el texto realiza en tu cuaderno:
  •      Hacer una línea de tiempo sobre el texto.
  •      ¿Qué significa mutar? A qué se refiere “el virus se ha mutado a lo largo de los siglos”
  •      Así como esta enfermedad tiene su origen y etapas. Ahora mediante una línea de tiempo realiza una cronología de tu vida desde el día en que naciste hasta la actualidad. Se creativo, ordenado y claridad en tus escritos.
  •      Dibuja en el medio de la hoja la palabra QUÉDATE EN CASA  y coloca con flechas lo que significa esa palabra.

Entregar el trabajo para el viernes 27 de marzo.

El Presidente de la República decreto la ley:  “Quédate en casa”    
Realiza tu comentario de esa frase, cuál es el motivo de ello en todo el país y con tu familia.

      Entregar el trabajo para el viernes 27 de marzo
      Hora de entrega: hasta las 10:00 pm.



Cuídense mucho y recuerden que siempre los llevo presente. Los quiero mucho alumnos míos.

108 comentarios:

  1. Mis buenas tardes soy laury de 2 sec

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes soy la alumna Antonela Luna Arroyo de 2do de secundaria

    ResponderBorrar
  3. Miss Evelyn buenas tardes soy Nicol Ríos

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes soy Santiago Baquerizo Lonzoy

    ResponderBorrar
  5. Hola miss buenos días , soy Camila Figueroa

    ResponderBorrar
  6. Mis buenos días soy laury de segundo sec

    ResponderBorrar
  7. Buenos dias soy Santiago Baquerizo de 2 secundaria

    ResponderBorrar
  8. Miss buenas tardes soy Nicol ya te envié el trabajo el día de ayer a horas de la noche cuídate miss Evelyn

    ResponderBorrar
  9. hijo siii pero tambien lo puedes mandar por este medio cuidate

    ResponderBorrar
  10. Hola Miss soy Micaela, sobre lo del comentario hacia el decreto de quedarse en casa, le voy a contestar aquí debido a que no lo vi cuando hice mi tarea.

    Hay que quedarse en casa por lo que esta sucediendo, para que no se propague este virus.

    ResponderBorrar
  11. Miss Evelyn buenos días soy Nicol Ríos presente

    ResponderBorrar
  12. Buenos dias mis soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  13. Buenos días mis evely que tenga un buen dia

    ResponderBorrar
  14. buenos dias Miss soy Antonela Luna Arroyo

    ResponderBorrar
  15. Mis buenos dias soy el Alumno Jhosua Herera

    ResponderBorrar
  16. Mis Buenos dias soy Santiago Baquerizo

    ResponderBorrar
  17. Miss Evelyn buenos días soy Nicol Ríos 2do de secundaria.

    #yomequedoencada #tuquedateencasa.

    ResponderBorrar
  18. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  19. Mis buenos dias soy el Alumno Jhosua Herrera

    ResponderBorrar
  20. Mis buenos días soy laury le deseo un buen dia:)

    ResponderBorrar
  21. buenas tardes miss Antonela luna arroyo

    ResponderBorrar
  22. Miss Evelyn buenos días soy Nicol Ríos del 2do de secundaria. Presente

    ResponderBorrar
  23. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  24. Mis Buenos dias soy Santiago Baquerizo

    ResponderBorrar
  25. Buenos días Miss soy Matías Farfán

    ResponderBorrar
  26. Buenos días mis evely estoy presente♡

    ResponderBorrar
  27. Buenos dias miss , soy Antonela Luna

    ResponderBorrar
  28. Buenos dias Mis soy el Alumno Jhosua Herrera

    ResponderBorrar
  29. Buenos día miss Evelyn Soy Nicol Ríos presente

    ResponderBorrar
  30. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  31. Buenos días miss Evelyn , soy Camila Figueroa.

    ResponderBorrar
  32. los felicito por su asistencia y responsabilidad en presentar sus tareas . Por favor los que faltan presentar enviar a mi correo .

    ResponderBorrar
  33. Buenos días miss Evelyn soy nicol Ríos presente

    ResponderBorrar
  34. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores.

    ResponderBorrar
  35. Buenos días miss Evelyn , soy Camila Figueroa.

    ResponderBorrar
  36. Buenos días mis estoy presente soy laury 2 sec

    ResponderBorrar
  37. Buenas noches profesor soy Diego Gerald Molina calleja

    ResponderBorrar
  38. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  39. Miss Evelyn buenos días soy Nicol Ríos presente

    ResponderBorrar
  40. Buenos días mis Evelyn, soy Josset Euribe

    ResponderBorrar
  41. Miss Evelyn buenos días soy Nicol Ríos presente.

    ResponderBorrar
  42. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  43. Buenos días mis Evelyn, soy Josset Euribe👋🏻

    ResponderBorrar
  44. Buenos días miss Evelyn , soy Camila Figueroa.

    ResponderBorrar
  45. Buenos días miss Evelyn soy Nicol Ríos presente

    ResponderBorrar
  46. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  47. Buenos días miss, soy Josset Euribe 👋🏻🙋🏻‍♂️

    ResponderBorrar
  48. Buenos días miss Evelyn , soy Camila Figueroa.

    ResponderBorrar
  49. Buenos días miss soy Diego Gerard Molina Calleja

    ResponderBorrar
  50. Buenos días mis soy el alumno Juan Carlos José Alfaro Flores

    ResponderBorrar
  51. Buenos días miss Evelyn soy Nicol Ríos presente

    ResponderBorrar
  52. Buenos días miss Evelyn , soy Camila Figueroa.

    ResponderBorrar
  53. Buenas tardes miss Ebelyn , soy Rosa Gomez

    ResponderBorrar