CIENCIAS SOCIALES: 5to grado







SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO









Actividad
investiga la generación 900 en el Perú (educación y reivindicación social) y llo explicas en un mapa mental .






Continuación del tema 04        22 de abrildel 2020

Muy buenos días alumnos hoy tienen que copiar en su cuaderno el siguiente organizadpor visual de reconstrucción nacional.





Desarrollar estas preguntas en su cuaderno de ciencias sociales.




















Tema 04                                                                 15 de abril del 2020

CULTURA Y SOCIEDAD PERUANA A FINES DEL SIGLO XIX

En el Perúdel siglo XIX,los avances culturales y científicos se manifestaron en diferentes áreas.
  • En el ámbito de la política con el pensamiento radical y contestatario de Manuel Gonzáles Prada .En economía Manuel Osores estudió las causas económicas de la decadencia de la República y en derecho Javier Prado escribió su "Tesis sobre el método Positivo en el derecho penal"
  • En medicina ,se desarrolló la inmunología y la bacteriología .Daniel Alcides Carrión investigo sobre la verruga peruana o fiebre de la Oroya.,                                                                                 
  • En el campo de la sociología ,se creó la cátedra de Sociología en la UNMSM y Carlos Lisson escribió la obra Breves apuntes sobre la sociología del Perú por último ,la literatura estuvo representada por Clorinda Matto de Turner Mercedes Cabello de Carbonera y Margarita Práxedes Muños.

MANUEL GONZÁLES PRADA

En el Perú surgieron pensadores que cuestionaron públicamente el orden político económico y social de la época .Uno de ellos fue Manuel Gonzales Prada quien ,frente a la crisis tras la guerra con Chile emprendió una crítica implacable a la vieja oligarquía y su proyecto de nación , que expuso en su célebre "Discurso en el teatro Politeama"(1888). Decía que la fragilidad de la nación peruana tenía sus orígenes en la exclusión indígena impuesta con la conquista y con la República ,se acentuó .Por ello planteaba que el gobierno del Perú de entonces no podía llamarse democrático.
En 1891, Gonzáles Prada participó en la fundación del partido Unión Nacional y ese mismo año viajó a Europa .En 18989 regresó al Perú bajo la influencia del anarquismo ,en pleno auge en Francia y España .Desilusionado de sus antiguos compañeros políticos de la Unión Nacional ,se acercó a los círculos obreros e intelectuales precursores del anarquismo en el Perú ,su radicalismo se acentúo frente a la recomposición de la oligarquía nacional ,ampliada tras la victoria de Piérola a nuevos sectores provincianos.


Manuel González Prada: poemas, ensayos y cuentos | Poéticous
MANUEL GONZÁLES PRADA


FORTALEZA DE CAMPOY: 5 DE OCTUBRE. DÍA DE LA ACCIÓN HEROICA DE ...


DANIEL A. CARRIÓN






Impulso de las ciencias

Luego del nacimiento del estado peruano ,la inestabilidad política y económica constituyó un marco desalentador para el desarrollo de las ciencia.Sin embargo a medidas del siglo XIX y con la influencia del positivismo ,se logró un avance progresivo en el estudio científico, que se manifestó 
en :
  • Los avances mundiales en bacteriología de Louis Pasteur y Robert Koch, que interesaron al gobierno peruano .Así a fines del siglo XIX, comenzaron las investigaciones bacteriológicas y parapsicológicas en el Perú.
  • La creación de la facultad de Ciencias de la San Marcos 1876
  • El trabajo de la Sociedad de Amantes del Saber y su revista El Siglo.
  • La fundación de la Sociedad Médica de Lima 
  • El arribo de expediciones científicas europeas, como el botánico y médico Eduard y el sabio Antonio Raimondi.
  • En filosofía y educación de Bartolomé Herrera y Alejandro Deustua y en historia Manuel de Mendiburoy Mariano Felipe Paz Soldán entre otros.


Literatura

En este siglo se desarrollaron dos corrientes literarias : el realismo ,en la novela y en el romanticismo ,en la poesía y el teatro.Sus exponentes fueron :
  • Clorinda Mato de Turner
  • Mercedes Cabello de Carbonera
  • Ricardo Palma.
Actividad
*BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS
Anarquismo
Oligarquía
Contestatario
*Elabora un mapa mental del tema de hoy
*Redacta la biografía de Ricardo Palma . 






Tema Nº03

Nicolás de Piérola Villena (El Califa), Presidente del Perú


segundo gobierno de Nicolás de Piérola

La modernización del aparato estatal
Con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas ,el presidente Piérola impulsó  una series de reformas.

Reforma                                               Acciones


Tributaria                       *Creación de la sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos.Institución
                                          financiera privada encargada de recaudar los impuestos en nombre del
                                          Estado peruano y por cuyo servicio cobraba una comisión .Una décad
                                          después ,se transformo en la caja de depósitos y consignaciones,que fue
                                          estatizada en 1963y dio lugar al Banco de la Nación.

Militar                            *En 1898, se reorganizó la Escuela Militar de Chorrillos àra favorecer la
                                         profesionalización de la ocupación castrense.
                                        *Se promulgó el Código de Justicia Militar.
                                        *Se creo la Ley del Servicio Militar Obligatorio y se establecieron las
                                          normas sobre la organización militar.

                                       *El 20 de noviembre de 1896 ,se promulgó la Ley Electoral,que estable-
                                         ció la creación de :
                                       -La Junta Electoral Nacional(JEN).
                                       -La restricción del universo electoral a los varones mayores de 21 años
Electoral                        que supieran leer y escribir .Esta disposición significo la exclusión de las
                                        mujeres ,la población indígena analfabeta ,los artesanos .


La reactivación de la economía 


  • Adopción del patron oro,se suspendió progresivamente la acuñación de monedas de plata( que habían perdido su valor). se creo una nueva moneda la libra peruana de oro.
  • Inicio de la explotación del caucho(1890)
  • Auge de las exportaciones de algodón y azúcar.

Otras Obras del gobierno de Piérola



  • Creación de la cámara de comercio(1888)
  • Abolición de la contribución personal(1895)
  • Promoción de la colonización y expediciones a la selva peruana.
  • Continuación de construcción de vías (Tarma-Chanchamayo).
ACTIVIDAD :
Analiza los siguientes puntos:
En el gobierno de Piérola se desarrolla el Estado de Derecho,Democracia y Diálogo intercultural.
fecha de entrega el lunes 13 de abril.




                  

REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA O SEGUNDO CIVILISMO (1895-1919)

Fue el periodo de gobierno de la oligarquía agroexportadora ( hacendados, comerciantes,mineros y banqueros),organizada en el partido Civil y aliados del imperialismo inglés.Esta oligarquía (gobierno de unos pocos)se constituyó al interior de un país muy dependiente y terminó desempeñando el papel de nexo entre el Perú y las metrópolis imperialistas.

CARACTERÍSTICAS

*Economía latifundista agroexportadora :el azúcar y el algodón (principales productos).
*La oligarquía civilista monopolizó el poder y excluyó a las mayorías .No contó con un proyecto politico que  aglutine a las otras clases sociales.
*Se inició la lucha sindical obrera bajo la ideología anarquista .Su principal fuente de difusión fue el diario la Protesta .El ideólogo de esta corriente de pensamiento fue Manuel Gonzales Prada.
*Sistema de explotación indígena
. El enganche  consistió en el endeudamiento del trabajador campesino y minero con pagos por adelantado.
.El yanaconaje era la explotación de siervos a indígenas adscritos a la tierra (al servicio de los grandes hacendados).
.La habilitación consistió en el endeudamiento del nativo amazónico y la correría fue la captura y la esclavitud de nativos amazónicos para obligarlos a extraer caucho.Este abuso se dio en el contexto del boom del caucho.
actividad realiza un mapa mental con las ideas importante presentar el día 8 de abril.












Remigio Morales Bermúdez - Wikipedia, la enciclopedia libre(






GOBIERNO  DE REMIGIO MORALES BERMÚDEZ
*Ganó la elecciones respaldado por Cáceres.
*Ley de Habeas Corpus
*El Gobierno Chileno se niega a realizar el plebiscito en Tacna  y Arica.
*Asu muerte, asumió el poder Justiniano Borgoño(cacerista ),quien convocó a elecciones.






Biografia de Andrés Avelino CáceresSEGUNDO GOBIERNO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES (1894-1895)
*Fue candidato único debido a que sus contendientes adujeron falta de transparencia electoral.
*El grupo dominante civilista respaldó a Nicolás de Piérola y organizó la Coalición Nacional (Partido Civil Partido Demócrata).
*Se inició una guerra que obligó a Cáceres a dejar el poder.





Actividad
1 .- Analiza la Ley del Habeas Corpus en tu cuaderno
entrega el viernes 3 de abril.

SEGUNDO MILITARISMO Y


REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA


Fue el poder en que los militares retoman el control público del Perú tras la guerra con Chile .Se buscó la reconstrucción económica del país, pero el resultado fue mayor dependencia respecto al capital inglés


¿Cómo se encontraba el país luego de la guerra del salitre? 


Destrucción del aparato productivo y financiero .
El estado peruano había perdido los yacimientos salitreros.
Incapacidad de la clase dirigente civil para tomar los destinos del país.
Fuerte morosidad en el pago de la deuda externa; lo que hacía imposible tener acceso al crédito.


Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1886)
Gobernó según intereses de la clase terrateniente.
Aprobó el tratado de Ancón con Chile.
Se designó a Ricardo Palma para reconstruir la biblioteca Nacional .
Reabrió la UNMSM.
Se produjo el sacrificio médico de Daniel Alcides Carrión.
Ante la crisis fiscal impuso la contribución personal y los trabajos de la república
Rebelión campesina de pedro atusparia en Huaraz contra la contribución personal (nuevo tributo indígena) y la usurpación de tierras 'por parte del los gamonales.
Golpe de Estado de Cáceres


       Elabora un mapa mental del tema,  entrega  el trabajo a más tardar el sábado a las 5.00pm. al blog o al correo. 
       Recuerda poner nombre, grado, fecha y hora de entrega 










88 comentarios:

  1. Presente miss aquí Alexis Valdivieso Lino buenos días :3

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes mis soy roberto de 5 de secundaria

    ResponderBorrar
  3. Buenos días miss, Carla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días mis presente
    Aquí Greicy Lino

    ResponderBorrar
  5. Buenos días mis soy roberto de 5 de secundaria
    Presente

    ResponderBorrar
  6. Presente miss:3,Alexis Valdivieso Lino buenos días

    ResponderBorrar
  7. Buenad tardes miss, soy Susan Cuya, presente.

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias miss Evelyn, Catla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar
  9. Buenos días mis soy roberto

    Presente

    ResponderBorrar
  10. Buenos dias mis ,Carla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar
  11. Buenos días miss
    Presente aquí Alexis Valdivieso Lino

    ResponderBorrar
  12. presente miss Aqui Eric Joel Pillco Rufino

    ResponderBorrar
  13. Buenoas dias miss, Carla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar
  14. Buenos días mis soy roberto rodriguez quispe presente

    ResponderBorrar
  15. Buenos días, presente miss, aquí Alexis Valdivieso Lino :3

    ResponderBorrar
  16. muy bien los felicito por su asistencia .mis bendiciones para cada uno de ustedes.

    ResponderBorrar
  17. Buenos dias miss, Carla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar
  18. Buenos días miss aquí Alexis Valdivieso Lino

    ResponderBorrar
  19. Presente aqui Eric Joel Pillco Rufino :3

    ResponderBorrar
  20. Buenos dias miss, Carla Ocas Velasco, presente

    ResponderBorrar
  21. Peesente mis soy roberto de 5 de secundaria

    ResponderBorrar
  22. Buenos días miss, aquí Alexis Valdivieso Lino UwU

    ResponderBorrar
  23. Buenos días miss aquí reportándose Eric Joel Pillco uwu xd

    ResponderBorrar
  24. buenas tardes queridos alumnos hoy hay que copiar el organizador en el cuaderno y estudiarlo para la próxima semana y desarrollar las preguntas de la lectura también en tu cuaderno .por favor no salgan y si sales cuídate toma todas las medidas con mucho cariño su mis

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Buenos dias profesor, Carla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar
  27. Buenos días miss :3 Aquí Eric Joel Pillco uwu

    ResponderBorrar
  28. Buenos días miss, Presente, aquí Alexis Valdivieso Lino

    ResponderBorrar
  29. Buenos dias miss, Carla Ocas Velasco, presente.

    ResponderBorrar